miércoles, 16 de julio de 2008

Los 10 mandamientos del Diseño Web


Navegando en BusinessWeek.com, encontré este estudio que me pareció muy bueno. La verdad es que no inventaron el hilo negro del web 2.0, estas reglas llevan años y cualquiera que lleve un rato en la industria, seguro le parecerán puntos obvios, sin embargo, me asombra que tengo colegas, quienes estudiaron conmigo, que aun siguen diseñando sitios como si fuera 1997.

Aquí van las principales reglas que deben seguir los diseñadores este 2008 (según BW), en resumen y traducidos:

1. No abusar de Flash
Flash es una herramienta muy recorrida por los diseñadores, y crear sitios para Nike y banners comerciales, pero fácilmente pueden en caer en excesos. El abuso de este recurso puede terminar en resultar confuso y provocar una terrible experiencia del usuario.

2. No esconder el contenido
Los anunciantes son necesarios para mantener cualquier sitio rentable, pero investigadores en usabilidad comentan que los pop-ups y los anuncios de página completa obstruyen el contenido y afectan a la funcionabilidad, provocando en que el índice de retorno de ese usuario sea bajo. Los banners que en cambio ofrecen la alternativa a ser o no desplegados ( lo mismo para el audio), son mucho menos intrusivos.

3. No ser desorganizado.
El sitio puede tener información valiosa para la vida humana, sin embargo, si no está colocada de forma correcta, se hace imposible de leer. Sitios como Amazon tienen esto en mente y mantienen extremadamente organizada su información, de forma que sea fácil de leer y de encontrar.

4. No abusar de el efecto de reflejo.
Es evidente que ese efecto le da un toque moderno y en onda al sitio, pero colocar este efecto obsesivamente en cada foto del sitio lo único que provoca es que se vea como un cliché.

5. No nombrar tu empresa como si fuera parte del Web 2.0
Se dice que para identificar un sitio Web 2.0, tienes que llamar tu sitio como alguna palabra sin sentido, o que se come letras sin razón, tal es el caso de Flickr, Smibs, Meebo, etc. Estos nombres pueden sonar "cool" ahora, pero están destinados a que con el tiempo, se note en que época fueron creados. Al darle nombre a tu empresa o sitio, hay que pensar en algo que sea memorable y que de preferencia, que también cruce la frontera del tiempo.

6. Valorar la importancia de la tipografía
Diseñadores dicen que a pesar de el incremento en la penetración del ancho de banda, el texto simple ha sido un segundo aire en diseño web moderno. Hoy en día el diseño tipo "blog" son limpios y una interfaz que es moderna de verdad.

7. Hacer que el usuario se sumerja en tu sitio.
Que un sitio se vea bien ya no es suficiente. Hacer que el usuario interactue con el diseño y que sea funcional, hace la diferencia. El reto de un sitio esta en atraer y mantener a esos usuarios.

8. Ser sociable.
El Web 2.0 esta en todos lados. Myspace, Facebook y sitios similares solo lanzaron una tendencia de mantener a los usuarios comunicados.

9. Aprovechar la tecnología.
Wikipedia, YouTube, Facebook, y sus productos se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Los sitios que pueden incorporar esos elementos en su diseño, pueden conectarse con usuarios de manera significativa, de manera en que proveen funcionalidad y la experiencia del usuario es positiva, pues trabaja con algo que ya le es familiar.

10. El contenido debe ser el rey.
Aunque suene trillado, es lo más importante. Un diseño estético solo puede llegar hasta un límite. La belleza por si sola no puede llegar a ningún lado.

Dudas y comentarios, puedes seguir leyendo el estudio haciendo clic aqui. ¡Saludos!

1 comentario:

BlackSmithTech dijo...

muy buenos las directrices...realmente sirven...


Paginas Web