miércoles, 19 de marzo de 2008

iTunes U - La E-scuela Gratuita


iTunes U es una sección dentro de la tienda de música de iTunes, que para todos aquellos que gustan de la educación contínua pero no les gusta pagar por ella, les va a encantar.

En esta sección puedes encontrar podcasts de cursos enteros en formatos de audio o video, segun sea el caso, de algunas de las mejores universidades de Estados Unidos. Lo increible de esto, es que algunas universidades, como Berkeley, puedes dar seguimiento a seminarios que ofrezcan ellos en tiempo real.
¿Que quiero decir con esto? pues que no aparece la lista entera de títulos disponible, pues es una clase que esta siendo grabada y subida conforme va el semestre, y si visitas el site de la carrera, podrías ver que días habrán clase, que días no, quien será el expositor, si hay invitados, etc. Es como asistir a la universidad en línea sin pagar por ella, pues además de el timetable de las clases, puedes encontrar al presentación de powerpoint que utilizaron en clase.

Esta funcionalidad, ya era ofrecida por algunas universidades en sus sitios, sin embargo, necesitabas ir de uni en uni, revisando que contenido podría ser interesante, lo bajaras, etc.

La ventaja que tiene iTunes U, es que viene ya incorporada dentro de iTunes, entonces puedes buscar material específico desde la cajita de search. En los resultados obviamente te pondran tambien contenido a la venta, sin embargo, los resultados vienen muy bien diferenciados, entonces marcas que solamente te interesa ver la sección U, y listo.

Este lanzamiento ya tiene algunos meses funcionando y personalmente he podido comprobar su efectividad. Hay de todo tipo de contenido, desde cursos sobre mercadotecnia en internet hasta mecanica cuántica. Literalmente hay de todo para todos. La cantidad de contenido por universidad varia, obviamente, mientras mejor y más famosa sea la universidad, más está comprometida con el proyecto. El caso es poder tener una actualización sobre el tema de tu interés, en tu propio tiempo. Obviamente no habrá quien verifique lo que has aprendido, sin embargo contar con esta alternativa para mantenerte fresco, suena bastante atractivo.
¡Saludos!

No hay comentarios.: