viernes, 28 de marzo de 2008

Cómo conseguir un guía para buscar en internet


Se dice que la adaptación no es algo estático, que se produce de forma continua y si el ambiente cambia, es preciso adaptarse de nuevo. Esto pasa en cualquier ámbito, incluido en internet.

Hace algunos años, buscar información, lo normal era correr a la biblioteca, hemeroteca, etc.
Otra alternativa para las tareas, fue el clásico correr a la papelería y comprar una monografías. No menosprecio lo útil que lo fueron, sin embargo que bueno que eso cambió.

Ahora en cambio, tenemos la basta y enorme fuente de información dentro de Wikipedia o cualquier otra fuente similar de información, en que gracias a Google ponen disponible miles de datos, sean ciertos o falsos, y para poder identificar cuando es buena o mala información, hay que saber buscar.
Lamentablemente nadie nos enseña a buscar, al menos no en internet. Todos aprendemos bien o mal como nos salga, y esto no lo digo yo, lo dicen estudios de gente de Google.

Por ejemplo, sabías que existe una función para hacer búsquedas avanzadas en GG?
Yo hasta hace poco no.

A mí me paso que aprendí probando. Aún recuerdo que en 1ro de secundaria, llevé mi primer tarea copiada/bajada de internet, en la que incluí cualquier cantidad de barbaridades que nada tenían que ver con la realidad. En ese momento extrañé no haber hecho la tarea con una monografía.

Entiendo que esto no fue mucho tiempo atrás, y aún existe una generación para la que esta fuente de información nunca formó parte del mapa en la universidad, o también están los que simplemente nacieron negados a usar internet. Para ellos, surgió Chacha.com.

Es un buscador que promete unir el poder de una búsqueda hecha por un experto en búsquedas, y no es Google ni Yahoo, sino un operador que te atiende en línea, las 24hrs del día, 7 días de la semana. ,Le das las palabras clave que buscas y te devuelve resultados.

La idea es parcialmente novedosa, pues desde el principio en la guerra de los buscadores, Ask Jeeves traía una idea similar. Ask simula ser un mayordomo, que en lugar de pedirte palabras clave, le formulas preguntas. Me sorprende que a pesar de sonar poco práctico y después de la burbuja de los PUNTOCOM, esta empresa más viva que nunca.

Yo he probado Chacha, y no creo que sea una solución muy útil. Aún para quien no sabe como buscar bien en internet.
Tiene una respuesta lenta y necesitas saber inglés para comunicarte con el operador.

En fin, es un producto gratuito, por lo que te invito a probarlo.
¡Saludos!

No hay comentarios.: