viernes, 15 de junio de 2007

The Long Tail: breve descripción sobre el libro.


Cualquiera que desee leer el libro, es de verdad SUPER INTERESANTE.
Aqui algunos puntos sobre lo que leí, y de verdad, los invito a comprarlo. Es muy bueno!!
---
The Long Tail
En prácticamente, cualquier escenario la ley del 80/20 ha reinado. Mantener “hits” y solo enfocar nuestras fuerzas a los hits, ha sido la idiologia fundamental. No se puede contradecir esto, siempre que se hable de un mundo fisico. En la economia de un pais, la riqueza esta distribuida en el 20% de la población, cuando tenemos una empresa, y 10 productos en nuestro catalogo, pero 8 son complementos o su precio es muy bajo, es evidente, que nuestras fuerzas de ventas se dedicaran a empujar esos 2 que nos dan el mayor ingreso, y ejemplos como este, los vemos en todos lados, repitiendose el mismo patron. El caso, es que si nos dedicamos a gastar tiempo y esfuerzo vendiendo esos pocos, estariamos perdiendo tiempo valioso para generar mas ventas, que con 2 o 3 ventas de uno, tendriamos que vender tal vez 40 de los chicos, eso es mas trabajo, y probablemente menos eficiente.
De la misma manera si tenemos una tienda, por tener una cantidad de metros cuadrados, una cantidad de estantes, y ademas recordando que los estantes, tienen areas de importancia, no serra lo mismo poner algo al centro que en las esquinas, etc, en fin, por esto es que esa ley, siempre ha funcionado. No podriamos imaginarnos todos los blockbuster llenos de películas que tal vez se renten o no en un mes. Es por eso que mejor limitan la selección,y solo colocan los “blockbusters” lo que se traduce en hits. Es obvio que se van a rentar y nos dejaran mejores ganancias.
Pero cuando esto se trata de aplicar al mundo virtual, la cosa cambia. El espacio es ilimitado. Los estantes se vuelven millones, y todos con la posibilidad de estar en la parte de mayor importancia.
Por que es esto, pues por que a un catalogo en linea se le pueden subir cualquier cantidad de articulos. Abrir el catalogo al maximo, y las posibilidades se vuelven infinitas.
Lo que requerira es que esten disponibles. Es todo. Esto es una democratizacion, siempre los que creemos que n tienen valor, no los promocionamos, y los hits siempre son hits, sin embargo, dandoles la oportunidad a esos productos que no pueden ser hits, por su misma naturaleza de nicho, al dejaros disponibles en el catalogo, puede lograr ventas con solo estar ahí, pues aquí no estamos delimitados por un area, como lo estaria un blockbuster, aquí en un espacio virtual, si podemos dejarlos ahí, y no importa que esten ahí, el dia que alguien lo requiera, ahí estara.
Ejemplos de esto, es Rhapsody, un sitio de musica, que actualmente tiene mas de 150mil discos diferentes.
Rhapsody pone disponible la musica bajo suscripción,y se escucha directamente en la computadora sin ser grabada, y con la opcion de comprar la cancion o el disco entero.
Tener este cataogo seria imposible para un mixup o cualquier otra tienda que estuviera basada en un mundo fisico, sin embargo, para Rhapsody sol es cuestion de meter mas discos y tener espacio de disco duro en sus servidores.
La capacidad de abrir el abanico de titulos tan amplia, hace que prácticamente quien se suscribe, recibe un producto de calidad, sin tener que lidiar con bajar musica ilegalmente, o esperar a su descarga.
Es por eso que Long tail, dice que mientras mas abramos las opciones, a mas gente podemos llegar, y se hacen nichos, y nichos de nichos, etc.

Si bien, esto funciona muy bien con un bien no material de ninguna forma, hablemos de Amazon.com, la librería mas imprtante de Internet en el mundo. Tener el catalogo que amazon cuenta, es prácticamente imposible para una librería. Suben cualquier cantidad de libros a su base, y sus potenciales compradores traspasan fronteras, al contrario quer las colonias cercanas que podrian estar cerca de una librería normal.
Con todo esto, aunque suba sus articulos a una base de datos disponible en Internet, tmbien tiene limitaciones de espacio, pues siempre, estos libros estaran almacenados en algun lado, y aunque ellos han sido muy buenos estrategas en colocar sus productos en bodegas donde pueden mover los libros rapidamente y entregarlos en tiempos record, los esfuerzos no son suficientes, e implementaron un sistema que ademas de darles esa libertad de no tener que lidiar con problemas de almacenamiento, aumentar su catalogo aun mas. Este se trata de que la gente suba que tenia libros usados, raros, viejos, etc subirlos a su sitio, y estar igualmente disponibles que el bestseller mas grande de la historia., Esto es la democratizacion del Internet, donde literalmente, como dice el dicho, siempre hay un roto para un descocido, y eso sera lo que cuente.

El autor de este libro, es Chris Anderson, editor de Wired, quien me recordó a esta película, y quise hacer esta imagen en chiste.
Slds!!

No hay comentarios.: